sábado, 20 de junio de 2020

Voy a empezar de nuevo con las tareas de la Unidad 1, ya que, creo que no lo estaba haciendo de forma correcta. En primer lugar, voy a comenzar por la Fase 1. Este es mi estudio de la comparativa entre la Instrucción directa y la Enseñanza Basada en Proyectos.


·  Fase 1: Prepara sendas tablas para recoger tus ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
INSTRUCCIÓN DIRECTA

Centrada en el docente que asume toda la responsabilidad de identificar las metas a conseguir
Presentación oral de la materia por el profesor en el que, además, el libro de texto es prácticamente el único recurso.
El formador comunica a sus alumnos un conjunto de conocimientos en un contexto específico, bajo un control de espacio y tiempo planificados.
Se asume el currículo sin o con poca reflexión.
El docente elabora posteriormente una serie de tareas
Su modelo comunicativo es informativo: es unidireccional con un solo emisor.
Elementos de evaluación tradicionales que buscan la calificación final.
Existe un exceso de verbalismo
Es un proceso de aprendizaje receptivo, repetitivo y memorístico
El modelo es poco motivante
No se interioriza el aprendizaje y queda en un plano superficial

ABP

El alumno es un elemento activo en búsqueda de información
El alumno aprende a resolver problemas, alojados en situaciones reales, de manera autónoma bajo un pensamiento crítico
Destreza para ver el problema desde distintos puntos de vista y bajo varias perspectivas
El punto clave es que los profesores ofrecen entornos de aprendizaje donde los alumnos investigan para encontrar primero el problema y posteriormente la solución.
Utilización del trabajo cooperativo a través de reflexionar e intercambiar las distintas visiones
Se utilizan diversas herramientas y nuevas tecnologías
Los alumnos cometen errores previsibles que, a su vez, son la simplificación del problema
Incluir el conocimiento disponible y aplicarlo críticamente al problema y su solución
Procesos de aprendizaje con mayor flexibilidad cognitiva
Requiere de mayores recursos y horas de trabajo por parte del docente
La evaluación es continua a lo largo del proceso del trabajo
Se promocionan diversas materias y competencias, para conseguir un trabajo que será reutilizable en el futuro

Espero que os sea también de ayuda a todos. Espero comentarios

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