Voy a empezar
de nuevo con las tareas de la Unidad 1, ya que, creo que no lo estaba haciendo
de forma correcta. En primer lugar, voy a comenzar por la Fase 1. Este es mi
estudio de la comparativa entre la Instrucción directa y la Enseñanza Basada en
Proyectos.
· Fase
1: Prepara sendas tablas para recoger tus ideas fundamentales acerca
del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
INSTRUCCIÓN DIRECTA
Centrada en el docente
que asume toda la responsabilidad de identificar las metas a conseguir
Presentación
oral de la materia por el profesor en el que, además, el libro
de texto es prácticamente el único recurso.
El formador comunica a
sus alumnos un conjunto de conocimientos en un contexto específico, bajo un
control de espacio y tiempo planificados.
Se asume el currículo sin
o con poca reflexión.
El docente elabora posteriormente
una serie de tareas
Su modelo
comunicativo es informativo: es unidireccional con un solo emisor.
Elementos de evaluación
tradicionales que buscan la calificación final.
Existe un exceso
de verbalismo
Es un
proceso de aprendizaje receptivo, repetitivo y memorístico
El modelo es poco
motivante
No se interioriza el
aprendizaje y queda en un plano superficial
ABP
El alumno es un elemento
activo en búsqueda de información
El alumno aprende a
resolver problemas, alojados en situaciones reales, de manera autónoma bajo un
pensamiento crítico
Destreza para ver el
problema desde distintos puntos de vista y bajo varias perspectivas
El punto clave es que los
profesores ofrecen entornos de aprendizaje donde los alumnos investigan para
encontrar primero el problema y posteriormente la solución.
Utilización del trabajo
cooperativo a través de reflexionar e intercambiar las distintas visiones
Se utilizan diversas
herramientas y nuevas tecnologías
Los alumnos cometen
errores previsibles que, a su vez, son la simplificación del problema
Incluir el conocimiento
disponible y aplicarlo críticamente al problema y su solución
Procesos de aprendizaje
con mayor flexibilidad cognitiva
Requiere de mayores
recursos y horas de trabajo por parte del docente
La evaluación es continua
a lo largo del proceso del trabajo
Se promocionan diversas
materias y competencias, para conseguir un trabajo que será reutilizable en el
futuro
Espero que os sea también de ayuda a todos. Espero comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario