lunes, 29 de junio de 2020

MI PRÁCTICA COOPERATIVA

MI PRÁCTICA COOPERATIVA


Lo cierto es que no he utilizado el aprendizaje colaborativo como norma habitual de uso. Ha sido más por mantener el planteamiento de estudios que he llevado hasta ahora, que por otra razón.
         Sí lo he utilizado en momentos puntuales, en algunas materias y con temas más concretos y que faciliten su utilización. Han sido, sobre todo, búsqueda de información de alguna temática para luego realizar presentaciones Powerpoint en grupo. En ocasiones, el aprendizaje ha sido positivo, aunque debo decir que suelen surgir los mismos problemas:
·        Falta de solidaridad y colaboración entre los alumnos del mismo grupo
·        Acomodamiento y aprovechamiento del trabajo de los demás por parte de algún miembro del grupo, lo que hace retrasar y limitar el trabajo grupal.
·        Falta de aprendizaje, al centrar el esfuerzo en su parte del trabajo sin tener en cuenta el trabajo final de grupo
Es por todo ello, por lo que opino que el aprendizaje colaborativo sí es muy útil y necesario, pero requiere de un mayor esfuerzo por parte del docente. Todo es debido al hecho de tener en cuenta todos los detalles como tener en cuenta al formar los grupos las distintas diferencias educacionales entre los alumnos, los caracteres, encontrar los temas adecuados, buscar la implicación de todos, usar metodologías atractivas… Es un trabajo duro pero atractivo.

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