martes, 9 de junio de 2020

Visión de la Educación en Pandemia (MOOC: ABP)


He comenzado un MOOC sobre el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y voy a comenzar con mi diario de aprendizaje. Espero que os guste a todos y pueda, a su vez, serles de utilidad.
         Empezaré por comentar mi visión de la educación en pandemia. A través del artículo “Respuestas colectivas y sostenibles a los períodos de coronavirus” (Proyecto Edia - Lola Alberdi) constato a mi entender que, ha llegado el momento de realizar el cambio de sistema educativo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo. La pandemia ha puesto sobre la mesa todos esos problemas y carencias educativas que veíamos diariamente. De este modo, constatamos las desigualdades sociales y tecnológicas, además de la necesidad en la renovación de los centros educativos tanto en infraestructuras como en el reciclaje en TICs de los profesores.
         Por otro lado, debido al confinamiento las familias se han visto desbordadas en la atención en las necesidades educativas de sus hijos, de la falta de tiempo, de la falta de utilidades tecnológicas, de actividades conjuntas de ocio educativo, etc. En algunos casos, los padres han tenido que realizar la labor del profesor (con mayor o menor éxito), siendo muchas veces más fiscalizadores del tiempo dedicado al estudio que tratando de implicar al alumno o desarrollando sus capacidades.
         Es por todo esto que opino que debemos, de una vez por todas, intentar salvar los obstáculos burocráticos, de infraestructuras y de reciclaje e intervenir en la metodología educacional. Aprovechemos la corriente creada con los padres para implicarlos aún más, haciéndoles notar que el proceso enseñanza-aprendizaje no acaba en la clase. En realidad, podría decirse que el afianzamiento de los conocimientos se realiza en casa.
Es por ello que la aplicación de propuestas como las de “tareas integradas”, “aprendizaje basado en retos” o “propuestas semanales de proyectos”, pueden dar muy buen resultado en la búsqueda de esta implicación de todos. Tanto los docentes como los padres se verían implicados en la búsqueda de material, aumento de la creatividad, la autoestima, el emprendimiento, y evitar así el aislamiento, la angustia y conseguir el éxito educativo.
En fin, creo que podemos esperar la mejora en todos los ámbitos a partir de ahora, contando con una nueva realidad escolar y tecnológica para todos. Espero vuestros comentarios a estas reflexiones en estos momentos de pandemia.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario