sábado, 1 de diciembre de 2012

No molestes, mamá, estoy aprendiendo



            En los últimos estudios realizados se ha podido comprobar que el vivir y desarrollarse en un entorno de nuevas tecnologías representa un desarrollo mayor del conocimiento en los niños. Sería formidable que pudiéramos adaptar todas las cualidades que se desprenden de la utilización de las TIC en la educación de nuestros niños y jóvenes.
            Siempre oímos decir que los niños y jóvenes que están inmersos en los videojuegos son personas reservadas y taciturnas, que no prestan atención ni a las personas ni a lo que ocurre a su alrededor; sin embargo son capaces de chatear o jugar con varias personas a la vez, mirar la televisión y el móvil en el mismo momento y así, varios ejemplos de atención compartida. Quizás lo que sucede es que no sabemos cómo conseguir entrar en su círculo de atención en esos momentos o cómo conseguir que formemos parte de lo que le interesa.
            En este orden de cosas sería estupendo que los padres aprendiéramos a interrelacionarnos con nuestros hijos a través por ejemplo de juegos adaptados a nuestras capacidades y a sus edades. No debería bastar con el hecho de que compremos un videojuego válido para su edad sino que fuera uno que nos hiciera participar a todos; de este modo conseguiríamos que nuestros hijos nos hicieran partícipes de sus vidas.

4 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Muy bueno el video, he aprendido mucho.
    Sorprendente el colegio internacional Sek y según he visto en su página web 100% de aprobados en selectividad.
    Parece que las TIC no son tan malas solo tenemos (los inmigrantes digitales) que perderles el miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Miguel, lo importante es saber cómo utilizar las TIC, qué capacidades nos pueden desarrollar y compartir experiencias. Yo estoy comenzando a descubrir todas sus posibilidades y espero poder ayudar a que todos podamos descubrirlas también. Un saludo

      Eliminar
  2. El problema de que los padres o mas mayores no interactuen con los mas peques en el mundo de las tics es que hay un desconocimiento de estas..en el mundo e los videojuegos muchos mayores no saben que juegos son o no aptos para los niños y compran cualquiera "como solo es un videojuego" sin saber que hoy en día un videojuego es practicamente una pelicula en el que el protagonista es el que juega...con todos sus matices...de ahi que sea apto o no apto para menores...En general hay una distancia entre el mundo de las tics y los mayores que poco a poco se va acortando y va cambiando el concepto de "solo e sun entretenimiento" para dar paso a aplicacionnes con fines educativos y pedagogicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol¡¡¡. El hecho de que los padres no sepan que videojuego es el más apropiado para sus hijos es por falta de ganas o por falta de información. Dentro de poco incluiré en el blog un video en el que se explica como elegir correctamente un videojuego. Creo que el mayor error en el que están cayendo los padres es la falta de implicación en la educación de los hijos, en unas ocaciones por falta de tiempo y en otras por comodidad.

      Eliminar